Hogar Friedrich Karle-Heim

Fundación e Historia

El Hogar de Ancianos de la Iglesia Ev. Luterana El Redentor fue inaugurado el 07.10.1962, siendo pastor el Sr. Friedrich Karle y su principal fundadora la Sra. Anneliese Wolff. Mas tarde se integraron como voluntarias entre otras las señoras Elsie Stoehr, Christa Fingerhut, Renate Becker, Hilde Thoem, Julie Meiners, Viola Stadtlaender Luise Fonck, Marta Knauer, Maddy Plate, Gisela Schmidt-Hebbel y Lenita Wagner. En esa época se habría contactado con la iglesia la Sra. Marta Ella Lange Heinze (nacida 28.04.1889 en Niederfrohna/Sachsen y fallecida en Santiago 08.07.1967), quien vivía en Calle Lyon 2520, en la que hoy es nuestra “Casa Matthaeus” y quien manifestó que debido a su avanzada edad ya no podía vivir sola. Habría propuesto en esa oportunidad donar su casa a la iglesia con la condición que ella pudiese seguir viviendo en ella hasta su muerte. La iglesia a su vez se preocuparía de proporcionarle alojamiento, comidas y otro cuidados correspondientes a su salud, recibiendo ademas ahí a otras personas que si pagarían una mensualidad.

Con el tiempo se fueron adquiriendo las otras propiedades adyacentes casas Markus, Lukas y Johannes (Lyon 2558 y Cristobal Escobar 2831). 27.01.1976 se inauguro el edificio para las personas que ya no son autovalentes – hoy nuestro Friedrich Karle-Heim-, gracias a la ayuda de comunidades luteranas de Alemania y Suecia, Diakonisches Werk der ev. Kirche in Deutschland, Gustav Adolf Werk /Alemania, Lutherischer Weltdienst in Deutschland, Lutherischer Weltbund in Genf y cooperadores de Chile. El Hogar actualmente tiene 42 residentes cuyas edades fluctúan entre 53 y 101 años.

El Hogar hoy

El Hogar se mantiene con las cuotas que aportan los residentes, una colecta mensual de la iglesia, ayudas por parte de la Corporación de Beneficencia Chileno-Alemana, Sociedad Alemana de Beneficencia y esporádicas donaciones privadas y nuestro objetivo principal es ayudar a adultos mayores de escasos recursos vivir en un ambiente adecuado a sus necesidades y proporcionarles el cuidado y cariño que ellos se merecen. Debido a sus avanzadas edades necesitan cada día mas apoyo de nuestra parte, lo que a veces dificulta nuestra tarea por los gastos que ello significa. Nuestro medico es el Dr. Ricardo Pino (consulta fono 2071670 y 2129241) a quien pueden consultar los residentes un día a la semana, según sus necesidades.

Los residentes son visitados mensualmente por un pastor luterano y un sacerdote católico que les ofrecen misas. También recibimos en el hogar a parientes de nuestros residentes que presentan películas y a cursos del Colegio Alemán que brindan entretención con sus canciones u otra presentaciones, llevándole siempre algún rico Kuchen o regalitos a todos. Cada cierto tiempo se celebran los cumpleaños de los residentes con una rica hora de té, siendo las festividades de Navidad y Dieciocho de Septiembre un motivo especial para reunirlos todos en nuestro jardín.

Admisión y Visitas

Hogar Luterano Friedrich Karle H
Ricardo Lyon 2558 – Providencia

Teléfonos:

Horario de visitas:
Mañana 9 a 11:30 Hrs.
Tarde 15 a 18:30 Hrs.
Puede solicitar horarios especiales de visita.

El Hogar es administrado por la Sra. Elena Roa

Razón social
RUT
00.000.000-0
Banco
Cuenta y Número
Código Wiretransfer

Directorio

Se reúne todos los miércoles de 15.30 hasta 18.00 hrs y lo integran regularmente las siguientes personas: Ingrid Engell, Sunke Nef, Ursula Pichaida, Gisela Seebach, Marlis Werner, Inge Wagner, Marianne Renz, Karin Hevia e Inge Cantzler ademas de nuestras dos integrantes mayores las señoras Crista Fingerhut y Hilde Thoem que nos acompañan esporádicamente.

Estamos felices integrar interesados en el trabajo de nuestro directorio.