Fundación e Historia

El Hogar de Ancianos de la Iglesia Ev. Luterana El Redentor fue inaugurado el 07.10.1962, siendo pastor el Sr. Friedrich Karle y su principal fundadora la Sra. Anneliese Wolff. Mas tarde se integraron como voluntarias entre otras las señoras Elsie Stoehr, Christa Fingerhut, Renate Becker, Hilde Thoem, Julie Meiners, Viola Stadtlaender Luise Fonck, Marta Knauer, Maddy Plate, Gisela Schmidt-Hebbel y Lenita Wagner. En esa época se habría contactado con la iglesia la Sra. Marta Ella Lange Heinze (nacida 28.04.1889 en Niederfrohna/Sachsen y fallecida en Santiago 08.07.1967), quien vivía en Calle Lyon 2520, en la que fue nuestra “Casa Matthaeus” y quien manifestó que debido a su avanzada edad ya no podía vivir sola. Habría propuesto en esa oportunidad donar su casa a la iglesia con la condición que ella pudiese seguir viviendo en ella hasta su muerte. La iglesia a su vez se preocuparía de proporcionarle alojamiento, comidas y otro cuidados correspondientes a su salud, recibiendo ademas ahí a otras personas que si pagarían una mensualidad.

Con el tiempo se fueron adquiriendo las otras propiedades adyacentes casas Markus, Lukas y Johannes (Lyon 2558 y Cristobal Escobar 2831). 27.01.1976 se inauguro el edificio para las personas que ya no son autovalentes. Nuestro Friedrich Karle-Heim, gracias a la ayuda de comunidades luteranas de Alemania y Suecia, Diakonisches Werk der ev. Kirche in Deutschland, Gustav Adolf Werk /Alemania, Lutherischer Weltdienst in Deutschland, Lutherischer Weltbund in Genf y cooperadores de Chile, llegó a tener 42 residentes cuyas edades fluctuaban entre 53 y 101 años.

El Hogar

El Hogar se mantuvo con las cuotas que aportaban los residentes, una colecta mensual de la iglesia, ayudas por parte de la Corporación de Beneficencia Chileno-Alemana, Sociedad Alemana de Beneficencia y esporádicas donaciones privadas y nuestro objetivo principal fue ayudar a adultos mayores de escasos recursos vivir en un ambiente adecuado a sus necesidades y proporcionarles el cuidado y cariño que ellos se merecen. Debido a sus avanzadas edades necesitaban cada día mas apoyo de nuestra parte, lo que a veces dificultaba nuestra tarea por los gastos que ello significaba.

Los residentes eran visitados mensualmente por un pastor luterano y un sacerdote católico que les ofrecían misas. También recibíamos en el hogar a parientes de nuestros residentes que presentan películas y a cursos del Colegio Alemán que brindaron entretención con sus canciones u otra presentaciones, llevándole siempre algún rico kuchen o regalitos a todos. Cada cierto tiempo se celebraron los cumpleaños de los residentes con una rica hora de té, siendo las festividades de Navidad y Dieciocho de Septiembre un motivo especial para reunirnos todos en nuestro jardín.

Cierre del Hogar

Hogar Luterano Friedrich Karle H
El hogar dejó de funcionar en el año 2015 y sus residentes se trasladaron a Residencia Las Hualtatas alterheim.

Agradecemos el trabajo de todos quienes apoyaron esta obra desde 1962 hasta 2015.

Último Directorio

El último directorio estuvo integrado por las siguientes personas: Ingrid Engell, Sunke Nef, Ursula Pichaida, Gisela Seebach, Marlis Werner, Inge Wagner, Marianne Renz, Karin Hevia e Inge Cantzler ademas de nuestras dos integrantes mayores las señoras Crista Fingerhut y Hilde Thoem que nos acompañaban esporádicamente.