El Presidente de la FLM Younan llama la atención sobre la campaña de Lutero para reformar y reconstruir la iglesia

obispo-siegfried-sander
Saludo de Navidad y Año Nuevo 2017 del Obispo Siegfried Sander
Diciembre 29, 2016
Mostrar todo
Presidente de la Federación Luterana Mundial

La alocución del Presidente a la Duodécima Asamblea convoca a un sentido más profundo de comunión interdependiente

WINDHOEK, Namibia, 10 de mayo de 2017 (LWI) – El Presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM), el Obispo Dr. Munib A. Younan instó hoy a los/las miembros de esta comunión mundial de iglesias a proseguir  la campaña de Lutero para reformar, reconstruir y rehacer la iglesia con un espíritu de arrepentimiento y fidelidad al evangelio de Jesucristo.

En su mensaje a los/las participantes en el día de la apertura de la Duodécima Asamblea de la FLM que se lleva a cabo en Windhoek, la capital de Namibia, del 10 al 16 de mayo, Younan dijo que mientras es importante recordar la historia de la Reforma del siglo XVI y a los hombres y mujeres que la hicieron posible, “también es esencial buscar el espíritu de frescura y libertad con que el Espíritu Santo se movió entonces y se sigue moviendo ahora.”

Su mensaje se centró en el tema de la Asamblea, “Libres por la Gracia de Dios,” que es también el foco de la conmemoración global de los 500 años de la Reforma que se llevará a cabo este domingo en el estadio de Sam Nujoma. El presidente de la FLM resaltó algunos de los desafíos que se nos plantean en el mundo de hoy y cómo la comunión de iglesias debería responder.

Libertad en el seno de la comunidad y en comunión

“Estamos llamados y llamadas a seguir al Espíritu que obra en los márgenes del mundo, proclamando que Dios se niega a olvidar al débil y el condenado, el traicionado y el ocupado, así como a aquellas y aquellos ignorados por los centros del poder mundial,” dijo Younan, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y en la Tierra Santa.

Las iglesias están llamadas a cultivar un espíritu de liberación, la libertad para formularse preguntas difíciles las unas a las otras. “La interdependencia de nuestra comunión nos recuerda que esos cuestionamientos no son ejercicios individuales ni personales; nosotros/as cuestionamos y discernimos en el seno de la comunidad y en comunión,” agregó.

Hacia una primavera ecumenical

Al referirse a los procesos de reconciliación histórica en los que ha estado involucrada la FLM, dijo que la Conmemoración Conjunta Católico-Luterana de la Reforma en octubre de 2016 en Lund y Malmö, Suecia, fue profundamente significativa para el movimiento ecuménico, y marcó el camino hacia adelante del conflicto a la comunión. Expresó su esperanza de que el compartir de la oración y la acción en dicho evento junto con muchos otros movimientos en las últimas décadas de diálogo luterano-católico “conducirá a otros avances de una primavera ecuménica.”

El presidente de la FLM dijo que la declaración conjunta que firmó con el Papa Francisco le da esperanzas de que se continuará trabajando sobre cuestiones en las cuales los dos interlocutores en el diálogo no están de acuerdo, como por ejemplo, la eclesiología, el ministerio y la eucaristía.

Habló de su fuerte convicción de que “la mesa de la generosidad de Cristo” no está basada en una tradición cristiana en particular, e instó a la comunión a continuar dialogando en respuesta al llamado de Cristo a “tener un solo bautismo y una misma mesa eucarística.”

El liderazgo de la FLM en un mundo de diversidad religiosa

En el espíritu de la ecclesia semper reformanda – la iglesia en constante reforma – Younan animó a los/las luteranos/as a discutir con Lutero al mismo tiempo que reciben con gratitud su clara y explícita teología de la justificación por la gracia mediante la fe. El presidente resaltó que de la misma forma en que la FLM había tomado pasos decididos para revertir las condenas de Lutero a la Iglesia Católica y había repudiado sus escritos sobre los/as judíos/as y el judaísmo en la declaración de su Asamblea celebrada en 1984, la comunión también debía manifestar su desacuerdo con los escritos de Lutero sobre el islam y los/as musulmanes.

El obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y en la Tierra Santa dijo que un enfoque autocrítico como el propuesto puede ayudar a combatir la legitimidad de la exclusión y el extremismo que emergen de la interpretación errónea de cualquier tradición de fe incluyendo al budismo, el cristianismo, el hinduismo, el islam y el judaísmo.

Reconciliación y sanación de memorias

Younan agradeció al Consejo de Iglesias Unidas –Iglesias Evangélicas Luteranas de Namibia por hospedar la Duodécima Asamblea. También reconoció la contribución de las iglesias luteranas en Namibia a la lucha del pueblo por la independencia y la promoción de la unidad.

El presidente de la FLM se refirió a un reciente documento de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD por su sigla en alemán), en el cual dicho cuerpo eclesiástico protestante confiesa al pueblo de Namibia y a Dios los injustificables crímenes coloniales alemanes, y pide perdón. Ofreció el apoyo de la FLM al proceso de reconciliación de Namibia con Alemania y enfatizó la necesidad de reconocer y honrar las memorias de pasadas injusticias para que pueda producirse la sanación.

Gratitud

Al concluir su período de siete años como presidente, Younan expresó su gratitud al Secretario General de la FLM, Rev. Dr. Martín Junge, a la Mesa Ejecutiva y a los/as líderes de las iglesias alrededor del mundo que lo han apoyado. “Gracias por haberme permitido estar al frente de nuestra comunión.”

Traduction provisoire de l’original anglais. Si vous avez des commentaires et/ou des corrections, veuillez les envoyer à cette adresse électronique : info@lutheranworld.org