Manifestación pública del acuerdo de asumir los cinco imperativos ecuménicos – Conferencia Episcopal de Chile

encuentro-adelma-la-fragua
Los abuelos y su rol en la familia – Encuentro ADELMA 2016
Agosto 29, 2016
del conflicto a la comunion iglesia luterana en chile
Juntos en la esperanza – Carta de S.E. Cardenal Koch y Rev. Dr. Martin Junge.
Octubre 14, 2016
del conflicto a la comunion iglesia luterana en chile

Conferencia Episcopal de Chile

Ref CECh 116/2016

Santiago, 17 de agosto de 2016.

Reverenda

Izani Bruch

Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Reverendo

Siegfried Sander

Iglesia Luterana en Chile

Reciban nuestro fraternal saludo en Cristo.

Estamos ya a casi dos meses de que se inicie el año conmemorativo del Quinto Centenario de la Reforma, el que, gracias a la acción constante del Espíritu Santo, se ha estado preparando, a nivel mundial, de manera conjunta entre nuestras iglesias. Ya en octubre de 2014, los obispos de nuestra Conferencia Episcopal pudieron recibir un ejemplar del documento Del Conflicto a la Comunión, elaborado por la Comisión Luterano – Católico Romana sobre la Unidad. Dicho informe nos anima y nos alegra, porque nos permite apreciar el camino de acercamiento que se ha recorrido, al mismo tiempo que nos señala las diferencias que aún se mantienen entre nuestras Iglesias.

El mismo documento nos llama a una conmemoración conjunta entre todos quienes hemos sido bautizados y creemos en Cristo, que “justamente nos reconocemos con hermanos en el Señor” (cf. Del conflicto a la comunión n.220, U.R. 1-3). Dicha conmemoración nos llama a la alegría de reconocer que compartimos la misma Palabra de Dios, que ilumina nuestras vidas, la que nos muestra al mismo tiempo motivos para reconocer nuestros respectivos pecados contra la unidad entre nosotros y respecto de otras confesiones cristianas. Movidos por esa Buena Noticia, queremos manifestar públicamente nuestro acuerdo de asumir los cinco imperativos ecuménicos que ese informe nos propone:

• Profundizar en lo que nos une, para fortalecer lo que tenemos en común.
  • Dejarnos transformar a nosotros mismos mediante el encuentro y el mutuo testimonio de fe.
  • Comprometernos en la búsqueda de una unidad visible, mediante pasos concretos.
  • Ayudarnos mutuamente a redescubrir el poder del evangelio de Jesucristo para nuestro tiempo, y
  • Dar juntos testimonio común de la misericordia de Dios en la proclamación y el servicio al mundo.

En nombre de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en Chile, expresamos nuestra firme voluntad de apoyar el proceso de encuentro y diálogo, y nuestro compromiso de seguir caminando hacia la unidad.

POR EL COMITÉ PERMAMENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE.

+ Ricardo Cardenal Ezzati Andrello

Arzobispo de Santiago

+ Cristián Contreras Villaroel

Obispo de Melipilla