Free songs

Martín Lutero

Nos llamamos LUTERANOS. Con eso declaramos que seguimos los principios teologicos de Martin Lutero. ¿Pero quién era este monje que remeció el mundo eclesiastico del siglo XVI?

Lutero nació 1483 en Eisleben (Alemania) en una familia de clase media. Su padre hizo carrera en la minería. El quería una buena profesión para su hijo y por eso lo mandó a estudiar derecho en Erfurt. Cuando Lutero ya tenía terminado los estudios basicos tuvo una experiencia que le hizo dedicarse a la iglesia y a la teología por todo su vida. En medio de una tormenta con rayos que amenazaban con fulminarlo, juró ir al monestario si lograba sobrevivir.

Cumpliendo con su promesa y contra la voluntad de su padre, entró al convento de los Augustinos en Erfurt un 17 de julio de 1505. Este convento era conocido por ser muy estricto. Siguiendo las reglas del orden, Lutero trataba de tener una conducta impecable. Era muy estricto consigo mismo. Pensó que ser buen cristiano y ser justificado ante Dios es una cosa de voluntad humana. Lutero se preguntaba como era posible que Dios sea misericordioso ante cada ser humano y sin embargo él sufría al parecerle imposible conceder esa misericordia. Sentía eso como una lucha contra el diablo.

En 1507 fue consagrado como sacerdote y celebró su primera misa. Un año despues Lutero fue a estudiar teología a Wittenberg. Ahí le apoyó el decano de la facultad de teología Johann Staupitz que se convirtió en su padre espiritual y su confesor. Él le hizo ver la cruz de Jesús y le hizo descubrir que Dios es misericordioso y quiere salvar a los humanos através su hijo Jesucristo. Staupitz también motivó a Lutero a estudiar las escrituras de la biblia.

En los  años 1510 y 1511 Lutero viajó a Roma por asuntos de su orden. Ahí obtuvo una impresión negativa de la ciudad, de la iglesia catolica y de la curia. Roma le pareció como una ciudad de pecadores y de grandes negocios.

De vuelta en Wittenberg fue designado para predicar y hacer un doctorado. Todo su vida fue un predicador con pasión y con la voluntad de aplicar el evangelio de Cristo a la vida cotidiana de la gente. En 1512 obtuvo la catédra de exégesis de la biblia en Wittenberg que mantuvo toda su vida. Lutero estudió los textos biblicos más profundos y dictó catédras, especialmente sobre los Salmos, la carta a los Romanos y la carta a los Gálatas. De ahí empezó a desarollar y profundizar sus ideas teologicas. Lo más importante: La biblia habla de un Dios misericordioso, que se muestra misericordioso en su hijo Jesucristo y por eso el hombre no necesita hacer ningún merito para obtener esta misericordia.

Observando como la iglesia abusaba del miedo al tiempo después de la muerte, vendiendo indulgencias, Lutero escribió las 95 tesis. En ella pide al responsable de su región, el Duque de Mainz, detener la venta. Especialmente el monje Johannes Tetzel había logrado grandes ventas de indulgencias en la región cerca de Wittenberg. Lutero estaba convencido que esta forma de perdon no llevaba a un verdadero arrepentimiento. El aclaró que el verdadero tesoro de Dios es el santo evangelio y la misericordia de Dios. En poco tiempo las tesis de Lutero fueron conocidas en todo el territorio de habla alemana gracias a la rápida difusión por la imprenta, haciendo de Lutero alguien famoso.

El Papa en Roma reaccionó contra Lutero en 1518 y mandó al Cardenal Cajetan para forzar a Lutero a revocar sus criticas formuladas en las 95 tesis. Pero Lutero defendió su posición frente a las indulgencias. Dejó en claro que los méritos de Cristo y de los santos no son comparables con el tesoro de la iglesia que permite indulgencias. Sólo la fe en la palabra de Dios y no los sacramentos causan la justificación ante Dios. Más aun, Lutero negó que el Papa y concilios fueran las unicas autoridades superiores que interpretan la Biblia correctamente. El Papa y los concilios también pueden equivocarse. Continuó haciendo conocidas estas ideas en otros discusiones teologicas, como la famosa discusión en Leipzig en que se hizo de muchos seguidores.

En 1520 escribió sus textos más famosos en cuales explica las ideas reformadoras y critica el estado de la iglesia romana: “De la libertad al cristianismo”, “Del Cautiverio Babilónico de la Iglesia”y “A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana”. En el mismo año el Papa envió la bula para la excomunión de Lutero. Los escritos de Lutero fueron quemados publicamente en ciudades alemanas. Lutero reaccionó quemando la bula en Wittenberg.

El duque de Sajonia Federico consiguió una audición de Lutero en el parlamento de Worms en el mismo año.  El 17 de abril comparece ante al parlamento y se enfrente con el emperador Carlos V quien necesitaba la unidad eclesiastica por razones politicas. Al preguntársele si reconoce y se retracta de sus escritos responde negándose a hacerlo por motivos de conciencia: “ No puedo actuar de otro modo. Que Dios me ayude.” Con eso Lutero defendió la libertad de la conciencia y dejó claro que no se necesita una tercera instancia entremedio como la iglesia que controla y maneja la relación entre Dios y el humano. El emperador declaró a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibió sus obras.

En el camino de vuelta a Wittenberg fue asaltado por orden del duque de Sajonia y llevado a la Wartburg por motivos de seguridad. Durante 10 meses permaneció allí bajo la identidad “Junker Jörg” y tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán. En septiembre 1521 apareció la primera versión impresa. Más tarde tradujo toda la Biblia. Con esta obra Lutero hizo posible que todo el pueblo alemán pudiese leer, estudiar e interpretar la Biblia. Además, ayudó a reformar y renovar el alemán.

Inspirado por las ideas de Lutero algunos de sus colegas habían llevado adelante grandes cambios especialmente en la practica eclesiástica que causaron también conflictos. De regreso en Wittenberg, en 1522, Lutero trató de reconciliar y tranquilizar la situación. Recordó que no se puede usar la violencia para forzar cambios.

Desde mediados del siglo XV el mundo campesino se resistió contra la opresión de las autoridades mediante sublevaciones. En marzo aparecieron los “12 Articulos del Campesinado”. En ellos se reunían las antiquas demandas legales con las nuevas libertades evangélicas recién adquiridas. Exigen ley divina, la que se les había negado durante tanto tiempo. La sublevación del campesinado se extendió con rapidez. En Turingia el predicador Thomas Müntzer encabezaba el movimiento campesino. Lutero aunque tenía cierta simpatía hacía el movimiento, se opuso al levantamiento campesino considerándolo obra del diablo e insto a los príncipes a terminar esta sublevación a mano armada. Lutero confiaba en un cambio atraves de las autoridades politicos y no por el pueblo.

En 1525 se casó con la ex monja Katharina von Bora. Con este acto fundo la familia pastoral como una institución. Su esposa tenía un gran hogar y negocio en que alojaban estudiantes, amigos de la familia y visitas. Su casa siempre estaba llena de gente, habían comidas, discusiónes y intercambio. Lutero era conocido por disfrutar la vida y famoso por las charlas que dió en la sobremesa. Los visitas anotaron sus dichos.

Conforme con las criticas y los cambios propuestos por Lutero y otros reformadores algunos príncipes de los estados alemanes lucharon por la libertad de aplicar estas ideas en la practica religiosa. En 1530 en la dieta de Augsburg lograron presentar los “confesiones de Augsburg” que son hasta hoy en dia un resumen básico de la teología luterana escrito por el compañero de Lutero, Philipp Melanchthon. Aunque el emperador Carlos V rechazó este documento, despúes de algunos años de conflictos los príncipes pudieron lograr un acuerdo en 1555 (también en Augsburg) que permitía a cada príncipe eligir la manera de vivir la fe cristiana en su territorio. Con el tiempo se impusieron las ideas de Lutero y de los reformadores en algunos territorios. Pero igual siguieron los conflictos religiosos por causa de la contra-reformación que se fortaleció en la iglesia católica y por causa del surgimiento de ideas más radicales del movimiento reformardo fundado en los ideas de Ulrich Zwingli y Jean Calvin.

Lutero no sobrevivió a todos estos cambios. Sufría de una enfermedad, quizás de los riñones y falleció en su ciudad natal en Febrero 1546. Esta sepultado en la Iglesia de Wittenberg donde había predicado muchas veces.