Encuentro de nuevos liderazgos 2018
Noviembre 18, 2018
Con participación del Secretario General, se realiza Seminario de Espiritualidad de los Migrantes
Diciembre 20, 2018
Mostrar todo

Santiago, 14 de diciembre de 2018

Al Gobierno y a la Sociedad Chilena:

El Concilio de las Iglesias Protestantes e Históricas de Chile, muestra su preocupación en torno a la decisión del gobierno chileno para no firmar el pacto ONU sobre migración (Pacto de Marruecos), el cual, ya ha sido suscrito por la mayoría de las naciones del planeta. Este Concilio hace un llamado al gobierno, a las iglesias cristianas y a la sociedad en general para abrazar la realidad migratoria sin temor y el desafío que significa la llegada de hermanos y hermanas en situación de migración. Como la Biblia dice en Levítico 19,34 “El extranjero que resida con vosotros os será como un nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo”.

Nuestras iglesias protestantes e históricas son de raigambre migrante, ya que muchos de nuestros antepasados, líderes y liderezas, eran extranjeros. Aún hoy, hay presencia importante de misioneros y misioneras y de liderazgo proveniente de otros países y culturas.

Reconocemos y agradecemos que muchas iglesias cristianas han acogido a nuestros hermanos y hermanas que han llegado de diferentes países y que les han integrado a sus comunidades de fe. Estimulamos las iniciativas de quienes los han hecho así y llamamos a quienes aún no lo hacen a abrir espacios y concretar discursos en obras y acciones de integración.

Deducimos que la migración despierta miedos en la población y en el gobierno, por lo cual, llamamos al gobierno a enfrentar tales miedos y a liderar este proceso para desafiar a la población a tomar actitudes diferentes. para acoger adecuadamente hay que educar e invertir apropiadamente a fin de que la sociedad sea receptiva y los migrantes sean tratados con dignidad.

Por último, el Concilio y las iglesias y sus instituciones representadas, nos comprometemos a apoyar cualquier iniciativa que tienda a la convivencia tolerante de nacionales y migrantes y que pueda ayudarnos a progresar como sociedad.

 

Rev. Jorge Cárdenas Brito, Moderador Sínodo de la Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile.

Pb. José Carvajal Campillay, Representación Ecuménica Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile.

Obispo Alexis Salgado Rodríguez, Iglesia Luterana en Chile.

Pra. Raquel Riquelme Martínez, Directora Seminario Metodista SMCS, Iglesia Metodista de Chile.

Pr. Marcelo Huenulef Ortega, Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Daniel Godoy Fernández, Rector Comunidad Teológica Evangélica de Chile