Fallecimiento de Arturo Bernd Neumann
Enero 17, 2019
Comunicación Pública
Abril 23, 2019
Mostrar todo
Consejo Sinodal de la Iglesia Luterana en Chile

Los días 30 y 31 de marzo de celebró el primer Consejo Sinodal correspondiente al año 2019. Se trata de la 172ª reunión del gobierno laico de nuestra iglesia y que se realizó de forma ampliada por tercer año consecutivo. En el Consejo Sinodal ampliado participan, además de los delegados, otros miembros de los cuerpos directivos de las comunidades afiliadas y de las organizaciones auxiliares.

En el plenario inaugural se conversó acerca de las pasadas reuniones y del trabajo realizado, el estado de los acuerdos tomados para trabajar y se reflexionó en lo importante que es reconocernos como parte de la Iglesia Luterana en Chile con la siguiente declaración de voluntad:

Reconocemos el valor de estar unidos en Cristo bajo una sola iglesia nacional, diversa, no uniforme y por ello planteamos los siguientes objetivos.

Objetivo General

Fortalecer la relación de las personas y comunidades con la ILCH, sirviendo como red de apoyo, proveyendo herramientas, reconociendo que hay valor en mantener la unidad de la iglesia nacional y ser parte de esta red.

Objetivos Específicos

a. Comunicación

b. Capacitación de Laicos (colaboradores y directores)

c. Fortalecimiento de la actividad local en red

d. Fortalecimiento del trabajo pastoral

e. Apoyo y sostenimiento de la pastoral juvenil

Se ha determinado controlar de forma periódica el cumplimiento de los objetivos y para ello se ha acordado:

  1. El tema de estos objetivos estará presente en todos los consejos sinodales y en todas las conferencias pastorales. Los acuerdos específicos que se establezcan serán encargados a alguien en particular, y revisados en cada reunión.
  2. Después de cada consejo sinodal se enviará una comunicación resumida a las comunidades respecto a estas objetivos de trabajo. A los directorios, y específicamente instruir a las secretarías para que lo adjunten en las comunicaciones semanales y llegue directamente a los miembros de nuestra iglesia.
  3. Se actualizará un organigrama de la ILCH y cómo estamos vinculados a la FLM, para dar a conocer a todas las comunidades los grandes aportes a los que hemos tenido acceso gracias a esta afiliación y para impulsar y orientar en las comunidades la comprensión e implementación de las políticas sugeridas por la Federación.
  4. Se entregará a cada comunidad una pauta de informe para el Consejo Sinodal con foco en el cumplimiento de los objetivos acordados por este consejo, a fin de promover nuestra unidad y sana convivencia.

Terminado el plenario, se procedió a la institución del 172º Consejo Sinodal de la Iglesia Luterana en Chile con la siguiente tabla:

  1. Aprobación del acta del 171º Consejo Sinodal
  2. Correspondencia
  3. Informe de la Presidencia: Sr. Walter Dümmer
  4. Informe del Obispado: Obispo Pr. Alexis Salgado
  5. Informes de las comisiones de trabajo
    1. Comisión para la creación del estatuto interno sobre acoso sexual y laboral
    2. Oficina Nacional de Comunicaciones
    3. Comisión de Kirchentag
    4. Comisión Pro Ministerio
  6. Informe de la Tesorería de la Iglesia
    1. 3ª Reunión nacional de las tesorerías
  7. Informe de las Mujeres Luteranas ADELMA
  8. Informe de la Pastoral Juvenil
  9. Informe de los Líderes Laicos (Instituto en Wittenberg FLM)
  10. Informes de las Comunidades
    1. Iglesia Luterana en Valdivia
      • Iglesia Luterana en Paillaco
    2. Iglesia Luterana en Temuco (Kirchentag 2021)
      • Iglesia Luterana en Villarrica
    3. Iglesia Luterana en La Unión
    4. Iglesia Luterana en Osorno
    5. Iglesia Luterana Comunidad del Lago Llanquihue
      1. Iglesia Luterana en Frutillar
      2. Iglesia Luterana en Llanquihue
      3. Iglesia Luterana en Nueva Braunau
      4. Iglesia Luterana en Puerto Fonck
      5. Iglesia Luterana en Los Bajos
      6. Iglesia Luterana en Puerto Octay
      7. Iglesia Luterana en Purranque
    6. Iglesia Luterana Comunidad del Sur
      1. Iglesia Luterana en Puerto Montt
      2. Iglesia Luterana en Puerto Varas
      3. Iglesia Luterana en Ancud
      4. Iglesia Luterana Los Muermos
      5. Iglesia Luterana en La Laja
      6. Iglesia Luterana en La Fábrica
    7. Iglesia Luterana en Valparaíso
      1. Iglesia Luterana de la Santa Cruz
      2. Iglesia Luterana de la Santa Trinidad
    8. Iglesia Luterana en Santiago
      1. Iglesia Luterana El Redentor
      2. Iglesia Luterana San Pablo
    9. Iglesia Luterana en Los Ángeles

Puntos destacados:

  1. Informe de la presidencia
    • El Presidente señala que su informe es breve ya que no han ocurrido muchas actividades desde su último informe. Destaca el Seminario sobre Migración organizado por la Oficina de Comunicaciones de la Iglesia y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Gobierno de la República. El seminario contó con la participación del Rev. Dr. Martin Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial, el Sr. Cobo, Jefe de Migración y Territorio del Ministerio del Interior del gobierno de Chile y expositores del Servicios Evangélico Migrante, Universidad Alberto Hurtado y de la Comunidad Islámica, también intervino el Sr. Obispo. Destacó el desarrollo de esta actividad en conjunto con la conmemoración dedicada a aquellos inmigrantes que nos trajeron la fe protestante realizada en el Patio Disidentes del Cementerio General el 31 de octubre.
  2. Informe del Obispado
    • En su extenso informe, el Sr. Obispo se refirió a los siguientes temas:
      • Campamentos en Puerto Fonck: Se trató de un informe preliminar, ya que todos los informes de campamentos se presentan en la Conferencia Pastoral para su aprobación y esta no se ha reunido todavía. Se realizaron los siguientes campamentos:
        1. Campamento Infantil
        2. Campamento de adolescentes
        3. Campamento de Liderazgo
        4. Jornada de Colaboradores
        5. Campamento Juvenil
        6. Campamento Familiar
      • La evaluación de los campamentos es positiva y se recibe con alegría la noticia que nuevamente el campamento juvenil tuvo lista de espera. Lamentablemente hay que trabajar en el interés en el campamento de familias. La Comunidad del Lago menciona el estado evolutivo de las reformas ahora que se ha habilitado el acampar luego de la entrega de los servicios sanitarios en la explanada del templo. Dada la alta demanda, por segundo año parte del cuerpo de colaboradores del campamento juvenil tuvo que acampar para generar ms espacio de campistas en las cabañas. El presidente Dümmer realiza un llamado a participar de los campamentos cuya amplia oferta y fechas se han actualizado para promover la participación.
      • Nueva Ley de Culto: La discusión de la nueva Ley de Culto plantea ciertos temores en la comisión que realiza su estudio, esto porque es un texto legal que pretende unificar conductas deseadas de una gran diversidad de grupos espirituales con diversas formas de expresión. Ante la realidad de nuestro país, el culto dejó dejó de ser exclusivo del cristianismo y se deben integrar muchas variantes religiosas, incluso movimientos espirituales que no tienen la estructura de iglesia. Sin embargo, la comisión que se reúne en ONAR también ha planteado formas de superar esta amplitud de temas.
      • Convenio con IECLB: El convenio con la Iglesia Evangelica de Confesión Luterana en Brasil está aprobado y pendiente de firma.
      • Visitas Episcopales: El Obispo visitó a la Iglesia Luterana en Valparaíso.
      • Fraternidad Ecuménica de Chile: Se escogió un nuevo presidente.
      • Exposición de Paz y Esperanza en Chile: Organización dedicada al tema de la violencia contra la mujer y en la familia. Se plantea organizar seminarios de este tema.
      • Mesa Ampliada: El Obispo asistió como invitado a la Mesa Ampliada, agrupación de la que ILCH no forma parte. Se destacó la buena recepción y se estableció que las únicas personas que pueden representar a la ILCH en esas reuniones son el Sr. Presidente y el Sr. Obispo.
      • Partida del Sr. Arturo Berndt: El Obispo participo de los funerales del Sr. Arturo Berndt en Chamiza.
      • Radio Digital: Se presentó un proyecto tentativo para promover la creación de una radio digital que pueda emitir sermones, reflexiones, programas de conversación y música. Con la finalidad de mejorar la comunicación de nuestra muy esparcida membresía.
      • Identidad Luterana: Se realizará un seminario de Identidad Luterana de la FLM y se hace recuerdo que se debe proponer personas según la solicitud de la Federación y que tenemos un sistema interno para las postulaciones cuyas desiciones quedan registradas, a fin de asegurar que siempre difieran las personas que son enviadas a representarnos ante la FLM.
      • COP25: La FLM solicita apoyo en su venida a Chile con motivo de la COP25. Se compromete el apoyo y se crea una comisión especial para sensibilizar a la Iglesia en este tema.
      • Misión de la Iglesia: Se informa que estamos recibiendo solicitudes de visita pastoral en regiones y ciudades donde no hay presencia de la iglesia. El Sr. Obispo comenta cómo se ha estado resolviendo este tema.

Comentamos que este es un extracto muy resumido del acta preliminar del CSA Nº 1 2019 y que se liberará el acta oficial para consulta pública en los plazos habituales. Aprovechamos de hacer recuerdo que cualquier miembro de las comunidades afiliadas puede solicitar las actas para su lectura. La Oficina de Comunicaciones está trabajando para actualizar los archivos parroquiales locales con copias de todas las actas desde 1975 a la fecha.

A nombre de la Oficina de Comunicaciones de la Iglesia, se despide fraternalmente en Cristo,

Felipe Sepúlveda R.