Actualización del Reglamento para el Ministerio Pastoral
Septiembre 10, 2019
Campamentos de verano 2019 de la Iglesia Luterana en Chile
Septiembre 26, 2019
Mostrar todo

Todo el texto a continuación está tomado de la Federación Luterana Mundial

Líderes de la FLM y la Iglesia Católica invitan a las iglesias a marcar el 20° aniversario de la DCDJ

GINEBRA (LWI) – La Federación Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC) invitaron a sus iglesias a usar la liturgia y otros materiales preparados conjuntamente para marcar el 20° aniversario de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (DCDJ) que fuera firmada por representantes de una y otro, el 31 de octubre de 1999, Día de la Reforma.

En la carta común de introducción de los recursos, el Rev. Dr. Martin Junge, Secretario General de la FLM, y el Cardenal Koch, Presidente del PCPUC, hicieron hincapié en el mensaje: “Indudablemente es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”. Dicha carta está dirigida a obispas/os, presidentas/es y otras/os líderes de las iglesias miembro de la FLM y a las Conferencias de Obispos Católicos del mundo entero.

“Indudablemente es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”
– El Rev. Dr. Martin Junge, Secretario General de la FLM, y el Cardenal Koch, Presidente del PCPUC.

Católicas/os y luteranas/os firmaron la DCDJ en Augsburgo, Alemania, afirmando el acuerdo relativo a un consenso diferenciado sobre la justificación, cuestión que había dividido tan profundamente la Iglesia Occidental. Ese consenso sentó las bases para declarar conjuntamente que las condenas expresadas en el pasado ya no se aplicaban.

En esa carta, Junge y Koch también piden a los líderes eclesiásticos de la Iglesia Católica y las/os líderes eclesiásticos de las iglesias luteranas que usen los recursos para el 20° aniversario de la DCDJ a nivel local, en sínodos / diócesis, y / o en el plano nacional, el 31 de octubre, en torno a ese día o después del mismo. Además, les alientan a incluir iglesias de las tradiciones metodista, anglicana y reformada que a su vez adhirieron a la DCDJ, ampliando su alcance a cinco asociadas.

Disponible en alemán, español, francés e inglés, dicha liturgia se usó por primera vez en el culto común que tuvo lugar el 16 de junio, Domingo de la Trinidad, en la catedral San Pedro de Ginebra. Representantes de la Iglesia Católica y las comuniones anglicana, luterana, metodista y reformada asistieron al mismo que coincidió con la reunión de 2019 del Consejo de la FLM.

“Los firmantes de la Declaración conjunta difícilmente hubiesen podido imaginar su poder de persuasión que se hizo evidente en los años siguientes”, señalaron el secretario general de la FLM y el presidente del PCPUC. Ambos afirmaron que, desde el punto de vista teológico, ese acuerdo ecuménico fue “la piedra angular” que permitió a católicas/os y luteranas/os redactar el documento Del conflicto a la comunión en 2013 y celebrar conjuntamente el V Centenario de la Reforma en Lund y Malmö, Suecia, el Día de la Reforma de 2016.

Junge y Koch también señalaron que la urgencia común de presentar el mensaje de la gracia liberadora de Dios para este mundo, llevó a las cinco asociadas a celebrar en marzo de 2019 una consulta en la Universidad Notre Dame de South Bend, Indiana, Estados Unidos, que dio lugar a la declaración en la que contraen el compromiso de dar más visibilidad a su testimonio común no solo en el culto y el servicio, sino también en su labor conjunta hacia la unidad visible de la iglesia.  

“Nos invita a dar testimonio de la acción de Dios en el mundo, al que Cristo ha venido para ofrecer la salvación, un don de gracia a la humanidad. El vigésimo aniversario de la firma de la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación es una ocasión ideal para ofrecer juntos este mensaje de forma audaz,” añadieron ambos líderes de la FLM y la Iglesia Católica.

La edición del 20° aniversario de la DCDJ comprende:

  • La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación y su anexo de 1999
  • La Declaración de asociación con la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación del Consejo Metodista Mundial de 2006
  • La Resolución 16.17 del Consejo Consultivo Anglicano: Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación de 2016
  • La Asociación de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas con la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación de 2017
  • La Declaración de la Consulta de Notre Dame de 2019.

Oración para el 20º aniversario de la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación

Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación – Edición del 20° aniversario (en inglés)

Información de la FLM sobre la DCDJ (en inglés)