Etapas del Año Litúrgico

El año de la Iglesia

Año del Señor 2016 Calendario Ecuménico El Año Litúrgico Luterano

No solo las lecturas van variando de domingo a domingo, sino también el tiempo litúrgico del Año Eclesiástico o Año Litúrgico de la Iglesia. Como todos sabemos, cada año tiene fechas importantes como lo son Navidad, Pascua, Pentecostés, etc.,  pero además, cada una de estas fiestas litúrgicas son precedidas o sucedidas por un tiempo que nos ayuda a comprender mejor sus implicancias en nuestra vida cotidiana y en nuestra comunidad.

El año eclesial cristiano posee se fundamenta en la semana de siete días, con su primer día el Domingo (del latín: dies Dominicus, o día del Señor) o el primer día de la semana (a partir de Mc 16:2). Se fundamenta también por el calendario solar que rige en occidente y además por las dos fiestas cristianas principales: La Navidad y la Pascua de Resurrección, con sus correspondientes domingos previos de reflexión. Nochebuena y el día de Navidad tienen una fecha fija, el 24 y 25 de diciembre respectivamente. El domingo de Pascua de Resurrección se celebra desde el Concilio de Nicea (año 325 d.C.) en todas las iglesias cristianas a excepción de las ortodoxas, el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal o del otoño austral, entre marzo y abril. El calendario litúrgico cristiano se rige, por ende, por tres criterios distintos:

• El calendario solar para los Domingos
  • El calendario lunar para la fijación del domingo de Pascua de Resurrección
  • El día fijo para la Navidad y Epifanía

El año eclesial se divide en los “tiempos propios”: Tiempo de Navidad, Tiempo de Pascua y el Tiempo de Pentecostés o Trinidad, con sus respectivas fiestas y domingos del año. Por tanto las partes del año eclesial son: El tiempo navideño, el tiempo pascual y el tiempo del Espíritu en Pentecostés, Trinidad o también Tiempo de la Iglesia.

El tiempo navideño comienza con el Primer Domingo de Adviento y finaliza con la fiesta de la Epifanía (= manifestación o revelación) el día 6 de enero; el Tiempo Pascual comienza después del Último Domingo después de Epifanía (70 días antes de la Pascua) y finaliza con la Fiesta de Pentecostés. Domingo siguiente comienza el tiempo de la Santísima Trinidad que abarca la cantidad de domingos correspondientes del año en curso hasta el Primer Domingo de Adviento (aprox. la mitad del año)

El año eclesial comienza con el Primer Domingo de Adviento que, se establece a partir del día 25 de diciembre que se celebra la Navidad, contando hacia atrás 4 domingos. Si Navidad cae en domingo, coincide con el 4to. Domingo de Adviento. Después de Navidad se celebran dos domingos más llamados Después de Navidad hasta la Epifanía, que da inicio al Tiempo de Epifanía. Con el último domingo después de Epifanía comienza el Tiempo de Pascua.

La Cuaresma es el tiempo de meditación previo de 40 días antes de la Pascua de Resurrección. Este consta de cinco domingos de Cuaresma y el Domingo de Ramos. Comienza con el Miércoles de Ceniza (el miércoles que cae 40 días antes de la Pascua sin contar los domingos; éste se celebra desde el año 1091). Desde la celebración del Domingo de Pascua de Resurrección se cuentan 40 días hacia adelante, fecha en la que se celebra el día de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo (Hch 1:11) se celebra siempre en jueves. Los siete domingos que componen este tiempo se denominan Tiempo de Pascua (se cuenta el Domingo de Pascua). El tiempo pascual termina con el Domingo de Pentecostés, cincuenta días después del día de la resurrección. Con el domingo siguiente el Domingo de la Santa Trinidad, comienza el Tiempo de Pentecostés o Trinidad. Para diferenciar estos tiempos y fiestas de la Iglesia durante el año, se usan símbolos y colores especiales.

He aquí los símbolos y características de los tiempos litúrgicos del Año Eclesiástico: