primera etapa del año liturgico

Adviento

El Tiempo de Adviento

La venida de Jesús al mundo es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso preparar durante siglos, con un Adviento que duró cientos de años, lleno con el anhelo de los fieles del Antiguo Testamento que no cesaban de pedir por la venida del Mesías, el Salvador. El tiempo de Adviento marca para los cristianos el comienzo del  Año Eclesiástico y se celebra siempre durante las 4 semanas (domingos) previas al día de Navidad (24-25 de diciembre). Entonces el 1er Domingo de Adviento, es el primer día del Año Eclesiástico. Adviento significa “venida” o “llegada” (de advenimiento), refiriéndose al nacimiento del Hijo de Dios, nuestro Salvador Jesucristo en la Navidad, pero poniendo también la mirada en la Segunda Venida o Parusía, que pondrá fin a la historia y dará comienzo al cumplimiento pleno de las promesas de Dios en la resurrección.

Símbolos del Tiempo de Adviento

Es tradición en esta época el tener una Corona de Adviento (en las casas y en la iglesia) y prender una vela por domingo hasta llegar a las cuatro velas encendidas. Mientras más velas encendidas hayan, más luz se irradia de ellas, y eso simboliza la creciente luz que viene a traer nuestro Señor Jesucristo al mundo con su nacimiento. La luz de cada vela nos va indicando el camino que debemos recorrer hacia la luz plena de Navidad. La luz ilumina, nos aleja del miedo, de los peligros, es símbolo de Jesucristo, Luz del mundo, Luz de las naciones y paz para los creyentes. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: la venida de Jesucristo al mundo y a nuestras vidas. El encender domingo a domingo una vela, incluyendo la del domingo anterior, representa la gradual venida de la luz en Navidad. El Tiempo de Adviento contempla 4 domingos. En cada domingo hay una vela con un significado que nos ayuda a prepararnos para la venida de Jesús: 1er Domingo: la Esperanza; 2do Domingo: la Paz; 3er Domingo: el Gozo; 4to Domingo: el Amor; y el día de Navidad: el Nacimiento de nuestro Salvador.

Color del Tiempo de Adviento

En este tiempo de Adviento se utiliza el color Violeta o Morado para ayudarnos a vivir en la espera y en la paciencia, aunque también en la esperanza y la oración para recibir aquel nacimiento que cambiará el mundo y nuestras vidas para siempre. Como siempre el color morado en la Iglesia indica que es un tiempo de recogimiento, preparación interior, enmienda y cambio, para estar dignamente preparados para celebrar la fiesta a la que nos dirigimos.