Confessio Augustana 1530 - Philip Melanchthon

Confesión de Augsburgo 1530

Prefacio - Artículo XXI Artículo XXII - Conclusión

INTRODUCCIÓN

Confesión de AugsburgoCon fecha 21 de enero de 1530 el Emperador Carlos V convocó una dieta imperial para reunirse el siguiente mes de abril en Augsburgo, Alemania. El emperador necesitaba un frente unido en sus compañas militares contra los turcos, y esto parecía exigir que se terminara la discordia religiosa que había ocurrido como resultado de la Reforma. En consecuencia, invitó a los príncipes y representantes de las ciudades libres en el imperio para discutir las diferencias religiosas en la próxima dieta en esperanza de resolverlas y restablecer la unidad. En respuesta a esta invitación, el elector de Sajonia pidió a los teólogos de Wittemberg que prepararan un documento que expusiera sus creencias y prácticas en las iglesias de su tierra. Ya que una exposición de sus doctrinas por el nombre de los artículos de Schwabach, había sido preparada en el verano de 1529, todo lo que parecía ser necesario ahora era una declaración adicional respecto a los cambios en la práctica que se habían hecho en las iglesias en Sajonia. Tal declaración fue preparada por lo tanto por los teólogos de Wittemberg, y ya que había sido aprobada en una asamblea en Torgau a fines de marzo de 1530, por lo regular se hace referencia a ella como los Artículos de Torgau.

Juntamente con otros documentos, los Artículos de Schwabach y los de Torgau fueron llevados a Augsburgo. Allí se decidió formular una declaración  luterana común, más bien que una simple declaración sajona, de la declaración que había de ser presentada al emperador. Las circunstancias también exigían que se explicara claramente en la declaración  que los luteranos no se debían agrupar con todos los demás grupos que se oponían a Roma, y otras consideraciones sugerían el deseo de recalcar los puntos en que estaban de acuerdo con Roma y no las diferencias que existían con ella. Todos estos factores desempeñaron un papel importante en la determinación del carácter del documento que acababa de preparar Felipe Melanchton. Los Artículos de Schwabach llegaron a ser el fundamento principal de la primera parte y los Artículos de Torgau llegaron a ser el fundamento de la segunda parte de la Confesión de Augsburgo. Lutero, quien no estuvo presente en Augsburgo, fue consultado por medio de correspondencia, pero se hicieron revisiones y enmiendas aun en vísperas de la presentación oficial al emperador el 25 de junio de 1530. Firmada por siete príncipes y los representantes de las ciudades libres, la confesión inmediatamente logró singular importancia como una declaración pública de fe.

Conforme a las instrucciones del emperador, los textos de la confesión fueron preparados tanto en alemán como en latín. Pero la lectura ante la dieta fue hecha del texto en alemán, el cual, por consiguiente, debe ser considerado como más oficial. Desafortunadamente ni el texto en alemán ni el texto en latín existen en la forma en que fueron presentados. Sin embargo, se han hallado más de cincuenta que datan del año 1530, inclusive borradores que representan diferentes fases de la preparación antes del 25 de junio al igual que copias con una variedad de nuevos cambios en fraseología hechos después del 25 de junio. Estas versiones han pasado por mucho estudio crítico de parte de muchos doctos, y se ha reconstruido un texto en alemán y en latín que es muy semejante a los documentos presentados al emperador y hasta se identifican con ellos. Por esta razón en algunas traducciones se presentan los dos textos. En la presente hemos optado por presentar sólo la traducción del texto en alemán.