Rev. Dr. Martín Lutero

Formas de Bendición

FORMAS DE BENDICIÓN [1]

Que el jefe de la familia debe enseñar a los de su casa para la mañana y la noche

Oración de la Mañana

Por la mañana, apenas hayas abandonado el lecho, te persignarás* y dirás así: «En el nombre de Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Amén»[2]. Entonces, puesto de rodillas o de pie, dirás el Credo y el Padrenuestro. Si quieres, puedes orar brevemente así:

«Te doy gracias, Padre celestial, por medio de Jesucristo, tu amado Hijo, porque me has protegido durante esta noche de todo mal y peligro, y te ruego que también durante este día me guardes de pecados y de todo mal, para que te agrade todo mi obrar y vivir; pues en tus manos me encomiendo a mí mismo, mi cuerpo, mi vida y todo lo que soy y lo que tengo. Que tu santo ángel me acompañe para que el mal no tenga ningún poder sobre mí. Amén».

Y luego dirígete con gozo a tu labor entonando quizás un himno, por ejemplo acerca de los Mandamientos o un Salmo, o lo que tu corazón te diga.

Oración de la Noche

Por la noche, cuando te retires a descansar, te persignarás y dirás así: «En el nombre de Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Amén». Entonces, puesto de rodillas o de pie, dirás el Credo y el Padrenuestro. Además, puedes orar brevemente así:

«Te doy gracias, Padre celestial, por medio de Jesucristo, tu amado Hijo, porque me has protegido humildemente en este día, y te ruego que me perdones todos mis pecados y donde cometí un mal, que me guardes benignamente en esta noche; pues en tus manos me encomiendo a mí mismo, mi cuerpo, mi vida y todo lo que soy y lo que tengo. Que tu santo ángel me acompañe para que el mal no tenga ningún poder sobre mí. Amén».

Luego descansa confiadamente y en paz.

BENDICIÓN DE LA MESA Y ACCIÓN DE GRACIAS

Que el jefe de la familia debe enseñar a los suyos

La Bendición

Tanto los niños como los criados se acercarán a la mesa con las manos juntas y reverentemente, dirán así: «Los ojos de todos esperan en Ti, Señor, y Tú les das la comida a su tiempo. Abres tu mano y colmas de bendiciones a todo ser viviente»[3]. Luego recitarán el Padrenuestro y esta oración:

«Señor Dios, Padre celestial: Bendícenos y bendice estos tus dones, que de tu gran bondad recibimos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén».

Acción de Gracias

Así también, después de haber comido, dirán igualmente con reverencia y con las manos juntas cómo símbolo de la unión en Cristo: «Dad gracias al Señor, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia. Él da alimento a todo ser viviente; mantiene a todas sus criaturas, y escucha a todos los que claman a Él. El Señor no se deleita en la fuerza de los poderosos, ni se complace con la destreza del hombre. Se complace el Señor en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia». Entonces recitarán el Padrenuestro, añadiendo la siguiente oración:

«Te damos gracias, Señor Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, por todos tus beneficios y por tu amor hacia nosotros tus hijos: Tú que vives y reinas por todos los siglos. Amén».

Notas al pie


[1] O, más exactamente: “Formas de santiguarse”.

* La “persignación” consiste en hacer el signo de la cruz desde la frente hacia el vientre y luego hacia el pecho izquierdo (corazón) y el pecho derecho, mientras se repiten las palabras: «en el nombre de Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Amén». Es un error pensar que este ritual no es parte de la tradición luterana, ya que el mismo Lutero señala que hay que practicarlo y enseñarlo. El símbolo de la cruz jamás puede ser algo que separe a las personas, sino todo lo contrario.

[2] En el original dice: Des watt Gott Vater, Sohn und Heiliger Geist. Una traducción más textual sería: “Ampárame con tu poder, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

[3] Aquí el original agrega: “Nota aclaratoria (scholia): Bendiciones quiere decir que todos los animales reciben tanto de comer que se alegran y se gozan de ello; porque la preocupación y avaricia estorban tales bendiciones.”