"Und ich will euch ein neues Herz und einen neuen Geist in euch"

"Les daré un corazón nuevo, y pondré en ustedes un espíritu nuevo; les quitaré el corazón de piedra que ahora tienen, y les daré un corazón sensible."

Ezequiel 36:26 Lema de la Iglesia - Año 2017

Bienvenido a la página Web de la Iglesia Luterana en Chile (ILCH).

Comencemos con una breve presentación:

En el Sínodo de la ILCH están federados 10 comunidades luteranas en Chile.

Estas comunidades fueron formadas hace más o menos 150 años por colonos alemanes (y  algunos suizos y austriacos), luteranos y reformados. Llegaron principalmente a la zona Sur de Chile, donde existen muchos pequeños grupos rurales que son atendidos por un pastor: La Comunidad del Sur abarca a Pto.Montt, Pto.Varas, Ancud, Los Muermos, La Laja y la Fábrica. La Comunidad del Lago Llanquihue incluye Frutillar, Llanquihue, Nueva Braunau, Purranque, Los Bajos , Pto.Ocktay y Pto.Fonck. Un poco más urbanas son las comunidades de Osorno (junto con La Unión), Valdivia (junto con Paillaco) y Temuco (junto con Villarrica y Los Ángeles). La comunidad El Redentor en Santiago es la más grande y la de Valparaíso la más porteña.

Después de haber sido por 100 años una iglesia de alemanes para alemanes, que celebraba todos sus cultos en alemán, la ILCH ahora se ha abierto al contexto chileno. Todavía se nota la influencia alemana, pero casi todas las actividades se realizan hoy en día en castellano.

La ILCH quiere ser fiel al mandato de Jesucristo, de predicar Su Palabra como Evangelio de la Gracia divina, de la salvación por Fe, de celebrar los sacramentos del bautismo y de la santa cena y de ayudar a los necesitados con actitud y proyectos diacónicos. Celebramos los cultos en la tradición luterana, en su forma litúrgica, con énfasis en la predicación de la justificación del pecador por la gracia de Dios, y cantando corales e himnos acompañado con música de órgano. Queremos promover una mentalidad protestante, lo que significa creer sin dejar de razonar, con una mente abierta, crítica y tolerante, y servir a Dios en todo lo que hacemos en la vida diaria.

Lamentablemente se ha producido una división entre los luteranos en los conflictivos años de 1973-75 y por eso existen hoy ILCH (Iglesia Luterana en Chile) y IELCH (Iglesia Evangélica Luterana en Chile). Pero juntos formamos parte de la Federación Luterana Mundial  (FLM) y juntos buscamos el camino hacia una mayor comunión en el CILCH (Consejo de las Iglesias Luteranas en Chile).

Santiago, Agosto 2012

Siegfried Sander, Obispo ILCH