Obispo Luterano en Chile

Obispado de la Iglesia Luterana en Chile

La Iglesia Luterana en Chile tiene separadas las funciones administrativas de las espirituales, es por ello que tenemos un Presidente Laico para guiar el trabajo del día a día, pero también tenemos un Obispo para dirigir el trabajo de los consagrados al Sagrado Ministerio de la Palabra y los Sacramentos, los pastores y pastoras de la ILCH.

El Obispo Luterano en Chile preside la Conferencia de Pastores de la Iglesia Luterana en Chile y es también la máxima autoridad espiritual en nuestra Iglesia. Dura 6 años en su cargo.
Es escogido por el Consejo Sinodal con ratificación de la Asamblea General, pudiendo ser reelegido para un nuevo periodo.

Actualmente, el Obispo reside en la ciudad de Osorno donde cumple las funciones de pastor titular de la comunidad luterana ILCH de esa localidad.

El Obispo tiene la labor de guiar la espiritualidad de la iglesia incentivando la adecuada enseñanza y divulgación de la doctrina luterana. Así también, es el representante de la Iglesia Luterana en Chile frente a las organizaciones ecuménicas como la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos y La Iglesia Evangélica Luterana en Chile, entre otras.

Pr. Alexis Salgado Rodríguez

Obispo 2017 – 2023

Biografía:

Nació en la ciudad de La Unión un 23 de septiembre de 1966.   Siendo de familia cristiana, se desarrolló durante su primer período dentro del marco de la fe.  En los 80 estudiará Pedagogía en historia y Geografía en la Universidad de Los lagos, titulándose en dicha área.

En el año 1991 se traslada a Santiago a estudiar Teología.   Durante estos años contraerá matrimonio con Georgina Arriagada Adriazola, de cuya unión nacerán Andrés, Cristina y Carolina.

Durante los años 1997 y 1998, realizará trabajo pastoral en la ciudad de Concepción en la Iglesia Presbiteriana y hará clases en la Universidad Federico Santa María sede Talcahuano.

Desde el año 1999, se trasladará a Osorno para ayudar en el trabajo pastoral en la Iglesia Evangélica Luterana de Osorno y pedagógico de religión Luterana en el colegio de la Iglesia, siendo Vicario desde el año 2001, y ordenado al pastorado en el año 2003.

El pastor Salgado es magister en Asesoramiento Educativo Familiar, además trabaja en el área docente en el Instituto Alemán de Osorno.

En el área pastoral, trabaja, desde el año 2003 en la Comunidad de La Unión y en Osorno, además, de atender pastoralmente a los hogares Alemán de Ancianos y Hogar El Encanto Las Quemas.

Además, el pastor Salgado es representante de la Iglesia Evangélica Luterana en Osorno ante el directorio de la Corporación de Beneficencia de Osorno, Clínica Alemana Osorno.  Además, es parte del directorio en el Consejo de Pastores Evangélicos de Osorno.

El pastor Salgado fue elegido Obispo de la Iglesia Luterana en Chile el 15 de octubre de 2017, comenzando un trabajo de desarrollo del Evangelio y del Reino de Dios.

11/03/2024

Consejo Sinodal de la ILCh se reunió por primera vez este 2024 en Puerto Fonck

Durante el encuentro se eligió al pastor Eduardo Rojo como nuevo obispo auxiliar de la Iglesia. Además de que se decidió que a partir de ahora la Pastoral Juvenil también contará con derecho a voto en el Consejo Sinodal.
21/11/2023

El pastor Esteban Alfaro fue elegido como nuevo obispo de la ILCh en el Sínodo 2023

En Frutillar, durante la tradicional reunión que tienen las comunidades de nuestra Iglesia cada dos años, el pastor Alfaro, que actualmente trabaja en la comunidad San Pablo (Santiago), liderará a la ILCh durante el periodo 2023-2029. Además, destacamos la incorporación de la comunidad Martin Luther (Concepción) a nuestra Iglesia, cuya inclusión fue aprobada tras las votaciones de los distintos delegados.
08/11/2023

Culto Conjunto por el Día de la Reforma fue realizado a cargo de la IELCh

A la congregación El Buen Samaritano asistieron también representantes de la ILCh, oportunidad en la que se recordaron conjuntamente los 506 años desde el inicio de la Reforma Protestante.