Con participación del Secretario General, se realiza Seminario de Espiritualidad de los Migrantes

Carta del CIPH en relación al tema: Migración.
Diciembre 15, 2018
Saludo de Navidad 2018, Obispo Alexis Salgado
Diciembre 24, 2018
Mostrar todo

El día miercoles 19 de diciembre a las 15:00 horas nos dimos cita en el Edificio Bicentenario de calle Teatinos 92, en dependencias del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para llevar a cabo el Seminario “Espiritualidad de los Migrantes, un intercambio cultural positivo”, el que contó con la participación de ONGs y gobierno: Federación Luterana Mundial, Extranjería y Migración, Servicio Evangélico Migrante, Centro Islámico Imam Mahdi y la Clínica Jurídica de Inmigración de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

El Seminario comenzó con palabras del Sr. Javier Egaña Barahona en representación del Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos ONAR, Sr. Javier Castro Arcos. En sus palabras de saludo el Sr. Castro destaca el encuentro dado el interés y relevancia del tema en la contingencia nacional. Luego de leídas las palabras de saludo, se ofreció la palabra al Rev. Dr. Martín Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial.

 

Durante su discurso el Rev. Junge destacó la intención y aproximación del seminario ya que generalmente la espiritualidad y cultura de las personas en situación de migración es un tema dejado de lado: “Quienes salen de su país dejan atrás muchísimas cosas, pero jamás sus derechos humanos ni su espiritualidad“. El Secretario General manifestó que había aceptado la invitación que le hiciera esta iglesia, semanas antes que se diera a conocer la decisión de Chile de abstenerse de firmar el Pacto de Marruecos (Pacto Global para la Migración) en cuya elaboración la Federación Luterana Mundial ha tenido una implicancia directa. Dada la situación, valoró aún más el espacio de reflexión organizado por la Iglesia Luterana en Chile en colaboración con ONAR. En su discurso, el reverendo Junge hizo énfasis que tanto Naciones Unidas como la Federación Luterana Mundial nacen en momentos en que el mundo vivía intensos procesos de búsqueda de paz y de apoyo para las millones de personas desplazadas producto de las guerras. En ese momento los afectados fueron los países de Europa quienes recibieron un irrestricto apoyo global: alemanes, húngaros, letones, entre otros, también pasaron por situaciones de migración y no se debe olvidar que quienes ahora son los receptores de la migración estuvieron del otro lado también. Al abordar la migración en su plano espiritual, que nos lleva a que como occidentales y cristianos tengamos que convivir con otras expresiones de fe como el islam, el secretario señalo con vehemencia “la Federación Luterana Mundial ha levantado su voz cuando en nombre de una pretendida protección de la cultura cristiana, o de las raíces cristianas de todo un continente, se han querido justificar políticas restrictivas y expresiones xenófobas en lo que respecta a refugiados, refugiadas y migrantes. La identidad cristiana no se defiende ni se expresa levantando muros; se la defiende y expresa sirviendo al prójimo.” La exposición completa del Rev. Dr. Martín Junge puede ser leída al pie de esta nota.

A continuación el Obispo de la Iglesia Luterana en Chile Pr. Alexis Salgado tuvo palabras de saludo para todas las confesiones y organizaciones representadas en el auditorio y dio paso al siguiente expositor Sr. Cristián Gómez Cobo, Jefe de Convivencia y Territorio del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En su exposición, el Sr. Gómez se refirió con datos estadísticos a derribar mitos relacionados con la migración. La migración hacia Chile no es alta, solo alcanza a un escaso 6% de la población, muy por debajo del promedio de países que conforma OCDE que es del 15%. Además la distribución de la población migrante hace que los chilenos tengan una falsa percepción de que el país está en una situación insostenible. El hecho concreto es que hay comunas que concentran a las personas en situación de migración, comunas que también suelen ser foco de noticias que son expuestas a través de la televisión a todo el territorio, siendo un discurso más mediático que real. Así las cosas, también reflexiono en la regulación migratoria y los procesos que ha puesto en marcha el gobierno a través de distintas visas consulares y circulares administrativas, señalando que desde que se ha puesto en marcha estos planes, es la nacionalidad venezolana la que ocupa el primer lugar en ingresos durante el 2018. También hizo eco de muy diversas necesidades y desafíos que se presentan indicando que no es solo la cartera que representa la llamada a participar del tema migratorio, destacando que importantes esfuerzos de han hecho a través de los ministerios de educación y salud para integrar. Tanto su presentación expositiva como un audio de sus comentarios se pueden encontrar al pie de este artículo.

La voz de las organizaciones que trabajan en forma directa con personas en situación de migración estuvo a cargo del Servicio Evangélico Migrante, la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro Islámico Imam Mahdi.

El Sr. Javin Rodríguez participó representando al Servicio Evangélico Migrante e indicó que la organización trabaja en base a tres ejes: Atención al migrante, Formación y sensibilización e Incidencia pública. En el orden respectivo, en el primer caso ofrecen clases de castellano, asistencia jurídica, ropero y otros servicios a personas migrantes en su mayoría haitiana y árabe; en su segundo eje cooperan con iglesias que les solicitan capacitaciones para trabajar con personas migrantes así como también se ocupan de desarrollar talleres y charlas para visibilizar el tema. Finalmente, su trabajo hace eco de las demandas que requiere un proceso de migración adecuado, transparente, justo y sin discriminación, llevando estos temas a espacios de gobierno y sociedad.

A cargo de la presentación de la Clínica Jurídica de atención a migrantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, estuvo la abogada de migración Sra. Macarena Solís de Ovando. Durante su intervención desarrolló los puntos más relevantes de la practica legal que ofrece la clínica donde trabajan estudiantes de último año de la carrera bajo la tutoría de académicos y abogados que ejercen en la especialidad migratoria. Entre ellos destacó los casos de familia. A pesar de que la ley propende a la reunificación familiar, no son aislados los casos donde la propia burocracia nacional actúa separando familias. También aprovechó de agradecer a DEM por proveer traductores para las cortes y otros servicios de asistencia estatales, sin embargo, tuvo duras críticas al actuar del gobierno quien por la vía administrativa desalienta la aplicación de la ley vigente con cambios estructurales que no forman parte de legislación que opera en esta materia, siendo los tribunales los espacios donde se patrocina a migrantes para que se respete las disposiciones del actual curso legal.

En la palestra final, escuchamos a la Sra. Nasarat Victoria Guerra, periodista y directora del Centro Islámico Imam Mahdi, quien desarrolló el tema de la espiritualidad con foco en el islám. En este grupo humano, la espiritualidad es cultura, sociedad, ley y vida; todo se hace bajo la guía de lo escrito en su libro sagrado. En este contexto, se hace realmente pertinente que la espiritualidad de las personas sea reconocida en sus procesos de migración, ya que es parte de sus normas de vida y cualquier iniciativa legal de regulación migratoria debería hacer eco de este aspecto muy necesario no solo para el pueblo musulmán en constante peregrinación, sino para todos quienes se desplazan en flujos migratorios sea cual fuere su fe.

Todas las presentaciones de las organizaciones se pueden encontrar bajo este artículo.

A modo de cierre de nota, la oficina de comunicaciones de la Iglesia Luterana en Chile agradece la disposición de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos sin cuya colaboración no hubiese sido posible el desarrollo de este seminario. A la Federación Luterana Mundial por haberse hecho parte de la actividad en la presencia del propio Secretario General. A las organizaciones no gubernamentales y de gobierno que se allanaron a participar. Al servicio de cafetería Ricco Coffee y a todas las personas involucradas en el desarrollo de este seminario, el cual se nos hizo corto dado el interés del tema.

Materiales del Seminario

  1. Acoger al Extranjero. Rev. Dr. Martín Junge PDF
  2. Acoger al Extranjero. Afirmaciones de líderes de comunidades de fe UNHCR PDF
  3. Espiritualidad y Migrantes. Sr. Cristián Gómez PDF
  4. Espiritualidad y Migrantes. Sr. Cristián Gómez AUDIO
  5. Servicio Evangélico Migrante. Sr. Javin Rodríguez PDF
  6. Clínica Jurídica Universidad Alberto Hurtado. Sra. Macarena Solís de Ovando PDF
  7. Centro Islámico Imam Mahdi. Sra. Nasarat Victoria Guerra PDF