Convenio Marco entre la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil y la Iglesia Luterana en Chile
Agosto 29, 2019
Actualización del Reglamento para el Ministerio Pastoral
Septiembre 10, 2019
Mostrar todo
tiempo de la creación en la iglesia luterana

2 septiembre 2019, Chile. 

Estimadas y estimados; 

“Además, yo establezco mi alianza con ustedes, con sus descendientes,  y con todos los seres vivientes… en la tierra.” Génesis 9:9-10 

Cada uno de nosotros y cada ser viviente de la tierra es parte de una red de vida única, compleja y maravillosa, la cual ha sido creada por Dios. Cada año, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, la familia cristiana celebra el don de la Creación. Esta celebración global comenzó en 1989 cuando la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla reconoció oficialmente el día de oración por la Creación y que hoy es acogido a nivel mundial por toda la comunidad ecuménica.  

Durante el Tiempo de la Creación, los creyentes nos unimos como una sola familia en Cristo, celebrando los lazos que compartimos entre nosotros y con “todos los seres vivientes de la tierra” (Génesis 9:10). La familia cristiana vive esta celebración a través de la oración, de acciones más sostenibles para vivir en nuestra casa común y de la incidencia en la esfera pública.  

Las Sagradas Escrituras inician afirmando que toda la creación es “muy buena” (Génesis 1:31) y, como administradores de la creación de Dios, estamos llamados a proteger su bondad (Jeremías 29:5-7). Por eso lamentamos que las criaturas de Dios estén desapareciendo de la Tierra a un ritmo que apenas podemos comprender. Pueblos, animales y plantas desaparecen velozmente y no los veremos nuevamente. Esta devastación es, en sí misma, una trágica pérdida.  

Es, en este espíritu de unión en el dolor, pero con esperanza en un futuro más verde y menos gris, que los queremos invitar a celebrar una Liturgia de Oración en sus comunidades. El material para llevarlo a cabo se encuentra adjunto, este ha sido preparado y es una propuesta para llevar a cabo en nuestras comunidades y distintos grupos. Esta es la oportunidad y al mismo tiempo un llamado para que tengamos un momento de reflexión en torno a lo que está sucediendo con la Creación en nuestras comunidades, reconociendo que la Creación ha sido otorgada por Dios como un don para cada uno de nosotros y que estamos llamados a compartir la responsabilidad de su protección y buena administración.  

Los invitamos a que motiven a nuestros pastores, directorios, miembros, jóvenes y distintos grupos en cada una de sus comunidades a realizar esta Liturgia de Oración. Tal vez como un inicio de actividades en torno al llamado al cuidado de la Creación y la declaración Emergencia Climática que se vive en estos momentos a nivel mundial. Proponemos también poder ver en comunidad el documental “HOME”, el que permite sensibilizarnos respecto al cuidado de la Creación y en torno al cual se puede generar una reflexión en comunidad. Les solicitamos que al momento de llevar a cabo estás u otras actividades en torno al cuidado de la Creación, la Emergencia Climática o Medioambiente, puedan tomar fotografías y más tarde hacérnoslas llegar para poder guardarlas y compartirlas con las otras comunidades.  

Esperando que este material y esta invitación tenga una buena acogida en cada una de sus comunidades, los saludan con la esperanza en aceptar este llamado a responsabilizarnos por el cuidado de la Creación. 

Atte. 

Pedro Silva Aguilera 
Fernanda Zúñiga Keim 

*Adaptación de la Carta de invitación tomada de Season of Creation, véase en www.seasonofcreation.org 

MATERIALES, RECURSOS LITURGICOS Y ACTIVIDADES

Justicia social y cambio climático

Liturgias

  1. Liturgia de Oración – El don de la creación
  2. Liturgia de Oración – El don de la creación (oficiante)

Tiempo de la Creación (Season of Creation) “La red de la vida”

En la elaboración de estos documentos ha participado la Federación Luterana Mundial.

  1. Tema del tiempo de la creación 2019 “La red de la vida”
  2. Oración por el tiempo de la creación 2019
  3. Ideas para celebrar el tiempo de la creación 2019
  4. Ideas para la oración y adoración
  5. Ideas para realizar un evento sobre sostenibilidad
  6. Ideas para fomentar la vida sostenible
  7. Ideas para participar (o generar) una campaña
  8. Guía para planificar un evento

Descarga la Guía completa del Tiempo de la creación 2019

Huelgas por el clima

Laudato Si

Para aproximarnos a la lectura y uso de documentos emanados de la Iglesia Católica Apostólica Romana, recordamos a nuestras comunidades la observación constante de los 5 imperativos ecuménicos.

  1. Movimiento católico mundial por el clima: Programas de estudio para el día de la tierra 2019
  2. Alabado seas, mi Señor: Encíclica Laudato Si, S.S. Francisco
  3. Consejos para los Consejos Pastorales y Comunidades Parroquiales, sobre el cuidado de la casa común y la práctica de la misericordia
  4. Equipos pastorales y comunidades parroquiales: Comprometidos con el cuidado de la creación
  5. Ideas para celebrar una misa Laudato Si
  6. Guía de oraciones
  7. Hora Santa o Bendición: guía de oración corta
  8. Vía Crucis Ecológico – Congregación Franciscana
  9. Cuidar la creación de Dios: Recursos para la liturgia, predicación y acción

Iglesia Anglicana

  1. Tiempo de la Creación 2018: Cultivar y cuidar
  2. Recursos litúrgicos para el tiempo de la creación

Federación Luterana Mundial

  1. Justicia Económica y Ecológica
  2. Sustentabilidad de las Iglesias
  3. Red de Mujeres y Justicia de Género
  4. Liturgia del Día de Oración de la Juventud